Hace poco estuvimos hablando de los Cambridge English Young Learners, más conocidos por las siglas “YLE” (Young Learners English), es decir, los exámenes de inglés que la Universidad de Cambridge ha diseñado pensando en los estudiantes más jóvenes.
Al hablar de estudiantes en edad escolar, nos surge la siguiente pregunta: ¿qué es más conveniente para ellos? ¿Realizar un test multinivel para evaluar sus capacidades con el idioma o centrarse en obtener su primera titulación oficial?
Preparar a un alumno para que supere un test multinivel es una cosa y obtener una titulación oficial es otra bien distinta, cada una cumple diferentes propósitos y, al tratarse de alumnos tan jóvenes, no es tan fácil responder a esta cuestión.
Mejor preparar un examen que dé acceso a una titulación
A la hora de responder a esta difícil pregunta lo mejor es acudir a los expertos, concretamente a los especialistas que Cambridge English posee, ya que ellos llevan estudiando este tipo de cuestiones desde hace años. Pero ¿qué nos dicen dichos especialistas?
Tras años de investigación los resultados hablan por sí mismos y apuntan a que, en el caso de alumnos en edad escolar, es mucho más útil prepararse un examen que dé acceso a una titulación oficial, puesto que se consigue un mayor aprendizaje y, al fin al cabo, este debe ser nuestro principal objetivo, ¿verdad?
Concretamente se hace referencia a cursos anuales en los que el alumno puede experimentar un desarrollo continuo y progresivo de su aprendizaje, así mismo, los profesores encargados de dirigir este proceso de aprendizaje, cuentan con mejores herramientas para poder evaluar a los alumnos y, por tanto, analizar correctamente los resultados obtenidos.
Los tests multinivel son útiles para otras situaciones más concretas
El curso anual, que finaliza con un examen final en el que se evalúa los conocimientos y habilidades adquiridas por el alumno a lo largo de todo el año académico, ha demostrado ser una herramienta realmente adecuada para el ámbito escolar, otorgando a los alumnos una mayor posibilidad de aprendizaje y preparación.
Este examen final se convierte en un método de retroalimentación eficaz por el cual los profesores y especialistas pueden valorar más correctamente la evolución de cada uno de sus alumnos a la hora de aprender inglés, detectando errores por el camino y teniendo margen de tiempo para poder corregirlos y subsanar cualquier problema existente.
Por el contrario, un test multinivel no nos proporciona todas estas posibilidades sino que simplemente busca obtener una información concreta en un momento preciso: el nivel de inglés que posee un alumno, en general, en el mismo instante de desarrollar dicha prueba.
Es decir, el test multinivel no tiene ningún carácter pedagógico y no permite estudiar la evolución de un estudiante, por tanto, sólo deberíamos utilizarlo para cosas muy concretas, por ejemplo, situar a un alumno, al iniciar el curso escolar, en un grupo u otro en función de sus capacidades actuales con el inglés.
CEIN combina lo mejor de ambas herramientas
En CEIN hemos conseguido combinar ambas herramientas para sacar lo mejor de nuestros alumnos: utilizamos los test multinivel para realizar un diagnóstico inicial del nivel de inglés que presenta el alumno y, posteriormente, ese estudio inicial nos permite ubicar al estudiante en cuestión en el curso que más se adapta a sus necesidades y particularidades.
Dentro de nuestros cursos de inglés, enfocados a la obtención de titulaciones de Cambridge English, ya podemos medir mejor toda la gama de habilidades que puede poseer realmente un alumno, algo que no se puede demostrar fácilmente en una única prueba multinivel, por muy bien que ésta esté hecha.
Si quieres que tus hijos progresen adecuadamente en su aprendizaje del inglés, cuidando al mismo nivel las cuatro competencias lingüísticas básicas, es decir, speaking, listening, reading y writing, no lo dudes más: apúntales a uno de nuestros cursos y ya verás como desde CEIN logramos potenciar todas sus habilidades. Tienes nuestra garantía.
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
TELÉFONOS: MADRID: 910 075 196 | TOLEDO 925 109 341 / 925 378312 | FORMULARIO DE CONTACTO: